vie. Jul 19th, 2019

Se celebró el 33 Salón de Gourmets 2019 en Madrid

Un año más a principios de abril, se celebró en los Pabellones de Ifema, el Salón Gourmets, que alcanza su Edición número 33, lo que supone todo un éxito y consolidación del evento, en cuya primera jornada ya demostró un gran éxito de participación,  con alrededor de 2.000 empresas participantes, más de 47.000 alimentos y bebidas, y 1.300 novedades. 

Para los visitantes, acudir al Salón Gourmets es una oportunidad de descubrir los mejores productos, nacionales e internacionales, los nuevos lanzamientos y además los que marcarán tendencia el próximo año.

La otra oportunidad para los visitantes, es la de conocer a los ganadores de los diferentes concursos que se celebran dentro del marco del Salón. 

ORGANIZACIÓN Y CONCURSOS 

Destacaríamos a Cristo Muñoz Montes de la Cafetería Paradise (Sevilla), vencedor del 26 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura o José Luque del Hotel Palace que ganó el trofeo otorgado en el novedoso Campeonato Nacional Arte de Cisoria Grupo Norteños / Grupo Gourmets

Por otra parte es muy popular el de El mejor cachopo de España elaborado con Ternera Asturiana que fue a parar al Merendero Covadonga y el jurado del 10º Concurso Nacional de Cócteles Panizo que seleccionó el cóctel Sherry Panizo de Francisco Javier García Cantero (Cádiz) como el más original de esta edición.

Además se celebraron en la segunda jornada del 33 Salón Gourmets el Certamen de Cocina Atlántica Estrella Galicia, una de las grandes novedades de esta edición en la que 12 participantes hablaron de los productos y la cocina gallega. La novedad venía del 12 Campeonato de España de Abridores de Ostras-Écailleurs/Sorlut, donde los participantes debían abrir 30 ostras en el menor tiempo posible. Éste concurso estuvo cargado de sorpresas como la presentación de ‘Mundo Sorlut’ con el que promueven distintas secciones en diversos ámbitos, como el medioambiente, la cultura, la salud, e incluso colaboraciones con ONG´s y con el que ha colaborado Agatha Ruiz de la Prada. En representación de la modista asistió su hija, Cósima, que recogió un premio y presentó unos delantales diseñados para el proyecto. También se conoció al abridor de ostras más rápido de España Yosouf Khay Khalil del Mercado San Miguel (Madrid) que en tan solo 3:04 minutos abrió 30 ostras.

En cuanto al vino, pudimos asistir a la esperada Cata de Vega Sicilia con los mejores vinos de la bodega y dirigida por el director técnico Gonzalo Iturriaga. Finalmente, el resto de concursos fueron los 34 Premios Guía Vinos Gourmets, 8 Premios Revista Club de Gourmets y 6 Premios Liga´99 – 34 Guía Vinos Gourmets para todos aquellos profesionales del sector que han destacado por su saber hacer.

Se eligió al sumiller que representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Sommellerie Internationale) que sorprendió al jurado del 25 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor. El elegido fue Diego González Barbolla de Burgos y ha conseguido despuntar entre más de 50 concursantes. Entre las pruebas que ha superado destacan un test rápido, una cata oral de vinos, identificación de destilados, licores y bebidas y por último la decantación y servicio de una botella de vino frente al jurado.

El queso Flor de La Dehesa de la Quesería Los Casareños (Cáceres) fue el elegido por los más de 50 miembros del jurado del 10 GourmetQuesos / Campeonato de Los Mejores Quesos de España por su olor, aroma, color, textura y sabor, como el ganador absoluto del concurso y merecedor del título de Mejor Queso de España 2019.

LA 33 EDICIÓN 

Como decíamos antes, para los visitantes es una oportunidad para centrarse en los nuevos productos que se lanzan al mercado, o en el caso del mundo del vino de conocer marcas y bodegas fuera de las clásicas Rioja o Ribera del Duero. Así por ejemplo, dentro de Vinos de Madrid pudimos degustar los caldos de Las Moradas de San Martín, vinos de garnachas centenarias que se remontan al S. XII. Esta uva cada vez más apreciada a nivel internacional, es trabajada en la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos, y encierra una gran dificultad para dar estructura y redondez a los caldos de esta variedad, que a cambio obtienen un reconocimiento que nos distingue con identidad propia en el mundo internacional del vino. Ya sean blancos como Albillo Real, o tintos que nos permiten adentrarnos en la viticultura ecológica, cada vez más demandada en grandes mercados como el de EEUU. Vinos como decimos, cada vez más premiados como el SENDA, Bacchus de Oro en España en el 2009 y en Francia en el 2012. INITIO, premiado en Francia en 2008 y 2009 y en Bruselas en el 2009. O La Sabina premiado en Canada en el 2008, y por supuesto Las Luces, Bacchus de Oro 91 puntos Parker en el 2008 y multipremiado en el 2007 en Francia, Alemania y Bélgica. En fin una experiencia al alcance de la mano gracias al Salon Gourmets. Este reconocimiento ya lo anticipó El Club de Vinos Gourmets que  dedicó la portada de su revista para los socios de mayo de 2018 a Prados Colección Garnacha 2016 otorgándole 94 puntos y reconociendo a Bodegas Pagos del Moncayo y a Campo de Borja como una de las DD.OO. a seguir. 

      Es el caso de los cada vez mas demandados vinos de Calatayud, como BALTASAR GRACIÁN EL HÉROE VIÑAS VIEJAS, el LANGA CLASSIC, LAS PIZARRAS DEL JALÓN, CRUZ DE PIEDRA SELECCIÓN ESPECIAL o EL ARMANTES VENDIMIA SELECCIONADA. Casi todos de Bodegas que son Cooperativas y que trabajan ensamblando la Garnacha con otras variedades como Tempranillo, Syrah y otras. También aprovechamos para acercarnos a otra zona que igualmente ha empezado a evolucionar con pie firme como Cariñena, donde algunas Bodegas como CARE ya han llamado la atención a nivel internacional, con una cuidada presentación y unas etiquetas de diseño espectacular, donde los tintos ensamblan Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y por supuesto las garnachas centenarias de 90 años de su Finca Bancales. Por su parte los blancos jóvenes y con crianza basados en la Chardonnay y la Macabeo autóctona destacan igualmente. Vinos en general muy reconocidos fuera de nuestras fronteras y que merecerían más atención en nuestro país. 

      Y si del mundo de la enología pasamos al de la gastronomía, Canarias ofrecía una gran exposición mostrando sus quesos de la Asociación de Gran Canaria (ASOQUEGRAN), 100% artesanales, el típico Mojo Picón, o los alimentos de La Gomera como el Almogrote, el Gofio o sus más conocidos vinos, dulces, mermeladas y mieles. Y hablando de quesos, hay que mencionar  el queso de Cabra de la raza autóctona del Guadarrama de Queserías Montealijar en Ávila, que recibiera el Premio Nacional Joven Agricultor Sostenible en el 2016-2017. Una gastronomía que se basa además en una explotación que permite el asentamiento de población y que por tanto se enfrenta con éxito al reto de la despoblación de la España Vaciada. Su queso PIMIENTA, premiado con la medalla de Bronce en los WORLD CHEESE AWARDS DE 2016-2017 y sus productos reconocidos por la Fundación Félix Rodríguez De la Fuente, Natura 2000 y Con Suma Naturalidad por su compromiso con una economía sostenible. 

      Otro apartado que llamó nuestra atención fue el de los pescados salvajes procedentes de Alaska, ya sea el Bacalao, el Salmón Salvaje de hasta cinco variedades como el rojo cuya carne es muy similar a la del atún, o el Bacalao Negro cada vez más demandado en Japón. Todos ellos capturados de forma sostenible tal como prescribe la Constitución del Estado de Alaska, caso único en los EEUU y cuyo consumo marinado ofrece un sabor espectacular. 

      Y hablando de recuperaciones, no podemos dejar de mencionar el trabajo desarrollado en Galicia para la recuperación del PORCO CELTA, raza 100% autóctona y que nos permite disfrutar de una variedad cada vez más apreciada como ya lo es el clásico Jamon de Teruel cuyo sabor peculiar gracias a su cuidada alimentación con cereales cultivados en los campos de Teruel y a sus secaderos a más de 800 metros de altitud que pueden durar hasta 14 meses, permiten obtener ese producto de sabor tan especial y a la vez de precio contenido, que como en el caso de la Cabra del Guadarrama, intentan luchar contra la despoblación que padece la España Vaciada, ofreciendo productos de calidad a precios ajustados. 

      Continuando con los quesos, nos encontramos con los multipremiados QUESOS ARTESANOS MORALEDA de Toledo, que en su variedad de Oveja Curado y Curado Artesano, ha recibido el reconocimiento de los WORLD CHEESE AWARDS DE 2016-2017 y 2018-2019. También han merecido distinciones los semicurados de oveja y de oveja/cabra en aceite. 

El 33 Salón Gourmets consiguió superar las expectativas con más de 2.000 expositores, más de un 25% sobre el año anterior 2018, 57.000 productos y más de 107.000 visitantes profesionales, lo que supone casi un 20% más que en la edición anterior y la mayor afluencia de público de la historia.

      En fin, todo un conjunto de experiencias que nos acerca un año más el Salón Gourmets y que explican el éxito de visitantes y de empresas que desean acudir cada año a esta cita imprescindible de la Gastronomía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *