mié. Jun 19th, 2019

festival "Vis a Vis"

El festival “Vis a Vis”, primera ventana al mundo de muchas bandas africanas

Patricia Martínez. Accra, 16 mar (EFE).- Percusión, fuego, gritos y danzas propias de un exorcismo son algunos de los mecanismos a los que recurren las bandas ghanesas que tienen como objetivo ganar el festival “Vis a Vis” y poder tocar en España.

“Creemos que África, y Ghana en concreto, tiene muchos talentos y ritmos inexplorados”, explica a Efe Francisca Allotey, vocalista de la banda Weku Kronkron, tras su interpretación en el Centro de Información Turística de Accra.

“Ghana es conocida por el (género musical) highlife, pero hoy hemos querido hacer algo diferente”, matiza Allotey en referencia a una actuación frenética de 20 minutos en su mayoría en lengua nawdum, propia del norte del país.

Como ella, las cinco bandas que inauguraron la pasada noche la décima edición del festival “Vis a Vis”, auspiciado un año más por el organismo público español Casa África, sueñan con ser las vencedoras de este certamen, lo que les permitiría darse a conocer fuera de sus fronteras y aterrizar en Europa.

“Proyectos como este te permiten conocer la música de un país, además de llegar a artistas que, de otra manera, sería muy difícil”, reconoce a Efe Begoña Puertolas, directora del festival Pirineos Sur (Huesca), uno de los pocos festivales en España centrado en las denominadas “músicas del mundo” y de carácter público.

Gracias al “Vis a Vis”, dos bandas africanas serán las elegidas -entre un total de 12 finalistas- para actuar en una docena de los festivales españoles más emblemáticos, entre ellos La Mar de Músicas (Cartagena), Sinsal Son (Galicia) o de la Porta Ferrada (Girona).

En ediciones anteriores, esta oportunidad ha supuesto el pistoletazo de salida de grupos africanos hoy reconocidos internacionalmente, como los sudafricanos BCUC -que después han tocado en EEUU y Japón- o la cantante ecuatoguineana Nelida Karr, ganadora del “Vis a Vis” 2018.

“Nelida Karr es una artista que cuando la observas en el escenario y la escuchas es de esos amores a primera vista, y estoy convencida de que mucha gente que estuvo en el concierto y la vio se quedó igualmente impresionado”, relata a Efe Judith Llimos, directora artística del festival Guitar Bcn.

Sentados en sillas aterciopeladas, unas 200 personas, entre ellas la embajadora de España en Ghana, Alicia Rico -y otras autoridades locales- presenciaron los diferentes espectáculos, durante los que jóvenes ghaneses bailaron y saltaron al son de su banda predilecta.

FRA! (que en lengua twi significa “mezcla”) sorprendió con una enérgica percusión fusionada con ritmos de jazz, rock y blues; Gyatabuom and the Lions lo hizo con números de malabares y antorchas; mientras que Swee, y por último, Lamisi, se ayudaron de la magnífica puesta en escena de sus vocalistas.

“FRA! merece ganar este festival porque combina ritmos africanos e internacionales, su presencia sobre un escenario es impresionante y sus letras tienen significado”, dice a Efe Benjamin Ashong, uno de los asistentes que más danza y corea durante la exhibición de esta banda.

Hoy por la tarde será el turno de las 7 formaciones restantes, y el domingo los promotores de los diferentes festivales anunciarán a las dos bandas ganadoras, las cuales viajarán durante el mes de julio por España tocando frente a públicos de hasta 15.000 personas.

“Es cierto que el sello ‘músicas del mundo’ se ha descatalogado un poco en los últimos tiempos”, admite Llimos, ante la necesidad de adaptarse a tendencias más actuales que ahora despuntan en España como el trap, el hip-hop o el rap.

“Sin embargo, esto es la raíz de todo. En Malí nació el blues, estamos en la tierra donde se crearon muchos de los géneros musicales y eso es algo innegable”, recalca la directora del Guitar Bcn, al enfatizar que “estas músicas no mueren ni morirán nunca”.

Durante un mes, las dos bandas ganadoras dejarán a un lado las cotidianas imágenes en Ghana de artesanos de la madera, vendedoras ambulantes de “burkina” -popular batido de mijo- con las botellas sobre sus cabezas y atascos interminables para sumergirse en las islas, montañas y grandes capitales que acogen estos festivales.

“Como ghaneses, soñamos con una oportunidad como esta”, dice a Efe George Gogoe, uno de los seis miembros de FRA! ataviado todavía con su sombrero de paja.

“Confiamos -añade Gogoe- en llevar nuestra música al mundo”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *