mié. Jun 19th, 2019

Patrimonio cultural peruano Chimú

Argentina restituye 92 bienes prehispánicos del patrimonio cultural peruano

Lima, 7 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina restituyó a Perú 92 bienes prehispánicos considerados parte del patrimonio cultural peruano, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería señaló, en un comunicado, que la restitución se concretó en una ceremonia celebrada en la embajada de Perú en Argentina, y destacó “la ejemplar cooperación” entre los dos países en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Agregó que el embajador peruano en Argentina, Peter Camino, agradeció a las autoridades de ese país por la restitución y destacó que en los últimos cuatro años Argentina ha entregado a Perú más de 4.500 bienes culturales, que constituyen casi la mitad del total restituido al país en los últimos 15 años a nivel mundial.

La nota oficial indicó que el Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gustavo Zlauvinen, destacaron la exitosa cooperación entre los dos países, que remarcaron que están unidos por profundos vínculos históricos.

Avelluto recordó que ya el 2 de abril de 1822 el general argentino José de San Martín, libertador de los dos países, proclamó un decreto supremo que legisló en favor de la protección de los bienes culturales peruanos.

“Los altos funcionarios argentinos subrayaron también la efectividad en la aplicación de los instrumentos internacionales y bilaterales en vigencia en materia de protección del patrimonio cultural, que permiten enfrentar de una mejor manera el tráfico ilícito de estos bienes”, sostuvo el comunicado.

Los bienes del patrimonio cultural fueron exhibidos durante la ceremonia celebraba en la embajada peruana y pertenecen a culturas prehispánicas como Moche, Chimú, Nasca, Inca, Vicus y Chancay.

Según la información oficial, serán enviados a Perú en los próximos días para su entrega formal al Ministerio de Cultura. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *