sáb. May 25th, 2019

"Carmen" de la Compañía Nacional de Danza (CND) de España

“Carmen” llega a Colombia por primera vez con la Compañía Nacional de España

Bogotá, 4 abr (EFE).- La obra “Carmen” llega por primera vez a Bogotá de la mano de la Compañía Nacional de Danza (CND) de España, que la llevará a las tablas del Teatro Colón del 24 al 28 de abril, informaron este jueves los promotores.

El ballet de la CND, que hermana la obra de Georges Bizet con la danza contemporánea, llega por primera vez a Suramérica como “uno de los espectáculos más sorprendentes de la danza internacional”, según un comunicado de Acción Cultural Española (AC/E).

“Es un honor contar con esta maravillosa coreografía de danza contemporánea y que cuenta con la partitura original”, dijo el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez.

“Carmen” cuenta con la coreografía del sueco Johan Inger para retomar la perspectiva de un niño con “una mirada pura y no contaminada”, sobre la violencia que rodea la vida de una gitana.

La ópera de Bizet está basada en la novela de Prosper Mérimée que lleva el mismo nombre.

La escenografía, de Curt Allen Wilmer, se sintetiza en nueve prismas móviles que son conducidos por los bailarines durante la obra.

La música adicional original es de Marc Álvarez y la dramaturgia es de Gregor Acuña-Pohl.

“Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera,(…) incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia”, detalló el coreógrafo Jahan Inger en el comunicado acerca del protagonista de la obra.

La versión que ha hecho el CND de “Carmen” es “una de las obras coreográficas más reconocidas del ballet español” y fue estrenada por primera vez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2015.

Esta compañía de danza lleva 40 años viajando a diferentes países del mundo “combinando reputadas piezas contemporáneas, obras de autores españoles y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio”, aseguró el director Álvarez.

La CND optó este ballet como parte de la agenda del Teatro Colón y del Foco Cultura España-Colombia que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la Embajada española en el país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *