vie. Jul 19th, 2019

Simón Soria, profesor en la Universidad Complutense

“Candidato”, una novela sobre el narcisismo y la soledad de la nueva política

María Gómez de Montis. Madrid, 11 abr (EFE).- Simón Soria es profesor en la Universidad Complutense, un liberal afrancesado que, aburrido de su éxito profesional y personal, se presenta a las elecciones de España en “Candidato”, el nuevo libro de Antonio J. Rodríguez donde aborda las virtudes, “pero sobre todo los vicios” de la política contemporánea.

“La ficción se aproxima a la realidad, a veces, mejor que el periodismo”, ha declarado este miércoles en una entrevista a Efe el escritor y periodista (Oviedo, 1987), quien ha explicado que en el personaje protagonista de su novela, que se publica hoy, convergen dos arquetipos políticos.

De un lado, según sus palabras, hay “una generación de candidatos muy telegénica, conocedora de las reglas que rigen las redes sociales”; y de otro más tradicional hay políticos que se dedican a “hacer campaña a través del escándalo”.

En este sentido, el autor ha puesto como ejemplo de “declaraciones imprevisibles con efectos inesperados” el vídeo filtrado poco antes de las elecciones en EE.UU. donde Donald Trump aseguró que la mejor manera de relacionarse con mujeres era “agarrarlas por el coño”.

“Es una declaración obscena y escandalosa que pensábamos que hundiría su campaña, pero ocurrió todo lo contrario: le dio resultados positivos”, ha explicado el ex-redactor jefe de la revista digital Playground.

Respecto a esas actitudes “radicalmente patriarcales”, J. Rodríguez ha destacado la manera en que se perpetúa “la dominación masculina en un momento en que la agenda de igualdad y la conversación acerca de las ideas feministas está tan presente”, una cuestión central en su novela.

En “Candidato”, el personaje de Simón conoce el código, las ideas y el argumentario feminista, y es precisamente eso lo que le permite “seguir ejerciendo su dominación masculina, casi más perversa que cuando no existía esta conciencia sobre la representación del género”.

Sin embargo, para el escritor “Candidato” no tiene intencionalidad meramente crítica ya que los personajes del libro resultan poliédricos: “son figuras muy narcisistas, muy autoconscientes, pero también sufren mucho, precisamente por la ansiedad que conlleva su estatus”.

El escritor no sabe si Simón Soria tendría un hueco en el panorama político español, “aunque tenemos un catálogo bastante amplio de políticos que parecen sacados de una novela”, ha bromeado.

“Cuando se ha intentado reivindicar una tradición liberal y afrancesada en nuestro país se ha fracasado, y los que lo han intentado han acabado yendo en dirección contraria”, ha agregado.

Y es que, el autor considera que la sociedad es “consciente” del “teatro” que hay detrás de las redes sociales, un concepto que aplica también a la política porque considera que el ciudadano se acerca a las campañas sabiendo que está “comprando un producto”, y que hay un “abismo entre sus expectativas y la realidad”.

En cuanto a la realidad que describe su novela, J. Rodríguez ha confesado que las situaciones “más astracanadas” están basadas, “si no replicadas” de hechos reales que, de ser pensados para una novela, se “tacharían por imposibles”.

El escritor se perfila con “Candidato” como una de las voces a destacar entre los autores nacidos en los ochenta, aunque se muestra optimista ante la “construcción de una constelación generacional” de escritores contemporáneos, labor que apoya desde su posición como editor invitado, junto a Luna Miguel, en la editorial Caballo de Troya.

“Poco a poco, empezamos a conocer los temas que definen a esta generación: la conciencia política, económica y de género, necesaria por el contexto histórico de los últimos diez años”, cuestiones que para el periodista están muy bien abordadas en “Cambiar de idea”, de Aixa de la Cruz, y “Lectura fácil”, de Cristina Morales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *